lunes, 16 de mayo de 2016

ENTREVISTA EXCLUSIVA

En una entrevista exclusiva a uno de los rehenes en la crisis de largo, tuvimos el privilegio de ser los primeros y únicos en conocer los acontecimientos ocurridos en Teheran el 4 de noviembre de 1979, donde estudiantes iraníes asaltaron la embajada de Estados Unidos en represalia porque el presidente Jimmy cárter dio asiló al shah de Persia, Mohammad reza pahlavi, durante la Revolución iraní.
Con nosotros se encuentra Bob Anders, uno de los 6 funcionarios diplomáticos americanos que lograron escapar a la casa del embajador canadiense, Ken Taylor.

Cuéntanos Bob, como fue esa experiencia tan aturdidora

-Bob Anders: lo recuerdo como si hubiera sido ayer, fue una experiencia que me marcó de por vida.
Cuando nos toman de rehenes sabíamos que las cosas se pondrían peor, por esa razón decidí escapar junto a mis colegas Mark y Cora Lijek, Lee Schatz y Joe y Kathy stafford, decidimos huir hacia la casa de Ken Taylor ( embajador Canadiense).

Estando ahí solamente podíamos esperar que pasará el tiempo y rezar para que no nos encontrarán. Perdimos la razón del tiempo, sólo recuerdo que cierto día llegó Tony Mendez (Agente de la CIA) con el plan que tenia organizado para sacarnos de allá, recuerdo una discusión con Joe Stafford quien no estaba de acuerdo, no confiaba ni creía en que funcionaría. Finalmente Joe acepta y procesen a entregarnos unas identidades falsas que teníamos que memorizar para ingresar al aeropuerto.

El día del vuelo Mendez habla con O'Connell ( supervisor de Mendez) y cancelan el plan porque habían aumentado la seguridad en el aeropuerto pero aún así Mendez decide ejecutar el plan y avanzar hacia una travesía muy peligrosa pero que nos llevaría a la libertad. Logramos pasar por todos los cordones de seguridad y subir al avión, pero poco antes de arrancar el avión podíamos observar desde las ventanillas como se acercaban rápidamente los guardias de seguridad que ya se habían dado cuenta de que intentábamos escapar.
Finalmente logro arrancar el avión, dejando atrás los guardias que afortunadamente no lograron interrumpir nuestro vuelo hacia la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario