lunes, 16 de mayo de 2016

Contexto histórico sobre el cual se basa la películ


Argo documenta un episodio desconocido durante décadas que transcurre en la crisis de la toma de rehenes estadounidenses en Irán. El 4 de noviembre de 1979, cuando la revolución iraní alcanzaba su punto crítico, algunos militantes jomeinitas irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron 52 prisioneros. Sin embargo, en mitad del caos, otros seis logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense, Ken Taylor.
El Departamento de Estado comprende que, si son descubiertos fuera de la embajada, esos seis fugitivos serán ejecutados. Un especialista de la CIA, Tony Méndez propone entonces un extravagante plan de huida.
Para comprender el contexto en el que se relata la trama de “Argo” conviene hacer un repaso histórico de los hechos transcurridos en las décadas anteriores en Irán.
Y de eso es de lo que se encarga Affleck en los primeros minutos de la película. Mediante un breve prólogo nos resume, a grandes rasgos, cómo los estadounidenses (y también los británicos, que no se nos olvide) lograron expulsar del poder al primer ministro Mohammad Mosaddeq (que pretendía nacionalizar los recursos petrolíferos del país, cosa que no agradaba lo más mínimo a países dependientes del petróleo como EE.UU.) y cómo ayudaron a Mohammad Reza Pahlevi a convertirse en emperador o Sha de Irán, iniciándose así una serie de reformas que transformarían el país al gusto de sus nuevos “amigos” políticos.

A finales de los 70, la situación se hizo insostenible, con crecientes manifestaciones y continuas represalias por parte del poder policial del Sha, quién a principios de 1979 acabaría huyendo exiliado en vistas de la inminente revolución que se le venía encima y es acogido en EE.UU.
La sublevación del pueblo hizo crecer las protestas hasta llegar a la capital, Teherán, en donde se encontraba la Embajada de Estados Unidos. Justo ahí comienza la historia que se nos cuenta en “Argo”. El secuestro de los trabajadores de la Embajada causó enorme conmoción en el mundo entero y, en especial, en la sociedad norteamericana.
La mayoría de los rehenes _52 de los 66_ en el interior de la embajada fueron finalmente liberados, no sin dificultades, de forma diplomática tras 444 días de cautiverio. De hecho, 13 de ellos, las mujeres y los afroamericanos, fueron liberados antes y otro, un poco más tarde que éstos, por enfermedad.
No obstante, el mayor problema, sin embargo, no residía en estos rehenes en el interior de la embajada sino en los seis que habían conseguido escapar en el mismo momento del asalto a la embajada y que corrían el peligro de ser ejecutados ipso facto en el caso de que los revolucionarios iraníes diesen con su paradero a ellos y a los diplomáticos canadienses que arriesgaban sus vidas dándoles cobijo.

Mapa de Irán






Conflicto entre suniita – chiita

La historia de la división del islam entre sunitas y chiítas se inició tras la muerte del profeta Mahoma, en el año 632 después de Cristo, cuando sus seguidores empezaron a cuestionarse quién sería su sucesor en el Gobierno del califato islámico. Algunos argumentaban que el poder debía designarse por gracia divina y que un parentesco familiar con Mahoma era más que una señal para elegir al futuro líder. En ese sentido, ese pequeño grupo ('Shi'atu Ali', en árabe, o 'partidarios de Alí') creía que el mejor postor para el califato era Alí, primo y yerno de Mahoma.
Esta ruptura ocurrida en el siglo VII ha escindido al Islam hasta el día de hoy, entre sunitas y chiitas. No obstante, la crisis interna no detuvo la expansión del Islam. Al comienzo del siglo VIII, se efectuaron nuevos ataques en ambos límites, el oriental y el occidental, del mundo mediterráneo. Tras arrasar todo el norte de África, los musulmanes invadieron la Europa germana al llegar a España en el año 710.




Conflicto entre Irak e irán
Los orígenes de este conflicto se encuentran en la larga animosidad árabe-persa y en las rivalidades regionales; en concreto, Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab, río formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates, que es una zona rica en petróleo y único acceso iraquí al mar. Ya en 1971, Iraq había roto relaciones diplomáticas con Irán, debido a conflictos territoriales. Además, Iraq estaba preocupado por la propaganda religiosa dirigida desde la nueva República Islámica de Irán con el ayatolá Ruhollah Jomeini al frente, contra el régimen baazista laico de Bagdad, y especialmente temía perder la lealtad de sus súbditos chiíes.
La Guerra Irán-Irak se dio entre los dos países que dan nombre a esta guerra (ambos situados en el continente asiático), entre los años 1980 y 1988, y concluyó en 1988. El dictador iraquí Saddam Hussein invadió Irak alegando que los tratados anteriores que delimitaban la frontera entre ambos países eran claramente favorables a Irán. La potencia iraquí parecía en un primer momento que iba a arrasar la resistencia de un Irán que el año anterior había iniciado una revolución que se llevó por delante al régimen autoritario del Sha Mohamed Reza Pahlevi. Lejos de eso, supo contener el empuje iraquí y aún penetrar en Irak. Las principales batallas se desarrollaron en torno al Chatt el Arab, río que reúne las aguas del Eúfrates y el Tigris de camino hacia el golfo Pérsico. A nivel internacional la preocupación fue máxima por producirse en una zona geoestratégica de gran importancia: el citado golfo de donde salen más de la mitad de las reservas mundiales de petróleo. Tras más de ocho años de duras guerras llega la paz por la intermediación de la ONU y se vuelve al status quo anterior, lo que en la práctica significaba un triunfo iraní y el empobrecimiento de Irak que se quedó sin dinero para pagar la enorme deuda generada por la guerra, eso le llevará en 1990 a invadir Kuwait.


AYATOLLAH KOMEINI
El Ayatollah Ruhollah Musavi Khomeini o Jomeini (24 de septiembre de 1902 - 3 de junio de 1989) fue un imán y ayatolá chií de Irán, líder político-espiritual de la Revolución Islámica Iraní de 1979. Mientras el mundo occidental lo consideraba un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional, su pueblo y los musulmanes en general lo consideran un salvador. En 1979 derrocó al Sha de Irán, Mohammad  Reza Pahlevi. Khmeini gobernó Irán hasta que falleció en 1989. Es considerado el fundador del moderno estado chií. Fue conocido como Imán Khomeini en Irán y Ayatolah Khomeini en el exterior.




JIMMY CARTER
(James Earl Carter) 39.º presidente de los Estados Unidos de América (Plains, Georgia, 1924). De su dedicación original al cultivo del cacahuete (símbolo de su posterior campaña electoral), pasó a la política profesional en las filas del Partido Demócrata, que le llevó a ser senador en 1962-66. Como gobernador de Georgia (1970-74) destacó por su política en favor de los derechos de los negros y de las mujeres.
En 1977 obtuvo la Presidencia tras derrotar por estrecho margen al anterior presidente y candidato republicano, Gerald Ford, gracias en parte al descrédito en que habían caído los republicanos por los tropiezos de Richard Nixon y su precipitada retirada a causa del caso Watergate.
Durante su mandato, Carter dio un giro radical a la política exterior de Estados Unidos: la defensa de la democracia y de los derechos humanos a escala internacional contribuyó, por ejemplo, a la caída del dictador Somoza en Nicaragua; reivindicó por primera vez los derechos del pueblo palestino ante las autoridades israelíes; y consiguió que Egipto e Israel firmaran una paz duradera (Camp David, 1979).
Pero la opinión pública americana desautorizó dicha política por considerarla un exceso de debilidad, especialmente visible ante la revolución islámica de Jomeini y el secuestro de los funcionarios de la embajada americana en Irán, que enturbió los últimos meses de su mandato.
Las elecciones de 1980 dieron un triunfo clamoroso al candidato republicano, Ronald Reagan. Desde su retiro en 1981, Carter ha rentabilizado su prestigio político actuando como observador imparcial en procesos electorales del Tercer Mundo y como mediador en conflictos internacionales.


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